Across the Universe #01: Despierta, Beth Revis.

16 de agosto de 2014






Titulo: Despierta
Título Original: Across the Universe
Autora: Beth Revis
Editorial: SM
Páginas: 528
Serie: Across the Universe #01
Continuación: Despierta | Tan Cerca | Dos Soles








Eres la pieza de un puzzle.
Pero puedes decidir no encajar en él.

Una nave espacial que es un mundo diminuto.
Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido.
Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje.
Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano.
Y sin embargo...
Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida.
Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar.
Ninguno de los dos encaja en el gran puzzle de la nave.
Y hay otra pieza suelta: un asesino.


EN LO PERSONAL:

Despierta me atrapo por su edición. Ya hable de ella en su momento y alabe lo que SM hizo con ella. Me gusta poder contemplarla al sol, aunque fue un poco incomodo leer el libro y estar preocupada de la sobrecubierta. No me gustan mucho este tipo de libros.

A pesar de ello, debo admitir que es una lectura a la que me costo tomarle el gusto... aunque tiene una lectura fácil una vez que comienzas con el y pasas los primeros capítulos donde describen la sociedad donde sucede la historia, los hechos pasan rápido una vez que llega el momento. Es una historia que va cuesta arriba tanto en la narración y en la historia siempre y cuando puedas pasar los primeros capítulos donde nos introducen a toda la realidad que es Despierta.

El libro esta narrado en primera persona, con capítulos contados desde las perspectivas de Amy y Elder intercaladamente.

"Puede que el secreto de las estrellas no tenga nada que ver con la soledad."

Amy es una joven que es crionizada junto a sus padres al comienzo del libro para el proyecto Nave Proyecto Arca. En su presente, la Tierra a llegado a un colapso gastando los recursos naturales y las relaciones están tensas entre los países; la NASA a descubierto otro planeta el cual presenta naturaleza que sustentaría la vida y por ello a seleccionado a cien personas para que viajen en una nave espacial y sean reanimados una vez que arriben al nuevo planeta. Amy no esta muy contenta con este hecho, el viaje al que se enfrenta es de trecientos años y ella es joven y tiene su vida hecha: amigas, estudios y esta Jason, su novio. Pero sabe que sus padres pusieron como clausula para embarcarse que ella los acompañara. Luego de que nos describen como es el proceso de crionización, Amy se enfrenta a la decisión de pasar por el o no. Como hemos de suponer, ella es crionizada.

"Tengo la sensación de que los sueños son así, en ellos el tiempo no es real."

Elder es un nacido dentro de Fortuna, la nave que viaja a Tierra Centauri, y es el próximo líder de la nave. Su nombre es más bien un título, pues una vez que el líder actual muera, Elder pasara a ser Eldest y su sucesor será el nuevo Elder.
Desde la perspectiva de Elder descubrimos como es la distribución y la vida dentro de Fortuna y como sus habitantes viven sus día a día. Todo dentro de la nave es estructurado y lo que no encaja es aislado. Las personas son un claro ejemplo, si tienen un pensamiento distinto o no son capaces de seguir ordenes son tratadas como locas y el Hospital se vuelve su hogar, allí son medicadas y aisladas del resto de la nave.

Es dentro de este mundo estructurado donde Amy es despertada mucho antes de que Fortuna llegue a su destino. Amy es tratada como un "bicho raro", dentro de la nave son uniétnicos y ella no encaja por su apariencia física y por su modo de pensar, entrando a vivir en el Hospital junto a varias otras personas.

"Me pregunto de qué color tendrá los ojos y entorno los míos para intentar ver a través del hielo. Tiene las pestañas largas, entre rojizas y rubias. ¡Frexo! ¡No sabía que alguien pudiese tener las pestañas así! Pero sus párpados están cerrados. Si una chica puede tener una piel así de pálida, un pelo así de rojo y unas pestañas así de luminosas, ¿quién sabe qué colores pueden vivir en sus ojos?"

No sabemos quien, ni porque han despertado a Amy pero ella junto a Elder comienzan a investigar una serie de asesinatos que comienzan a ocurrirles a los crionizados, quienes son despertados y descongelados dejándolos morir dentro de sus capsulas llenas de un liquido refrigerante. Eldest, el actual líder de la nave, no esta de acuerdo con nada de lo que ambos protagonistas hacen, sobre todo siente verdadero rechazo por Amy y lo que ella representa: una causa de discordia. Los secretos que él guarda de la nave y de su historia son una de las cosas más interesantes y desesperantes. Cuando nos las revelan... ¡Dios!
Todo lo que representa la Fortuna es un misterio en sí.

"— En esta nave — prosigue Eldest — la gente tiene necesidades sencillas, deseos sencillos. Dales unas luces brillantes y las llamarán esperanza. Dales esperanza y harán cualquier cosa. Trabajarán aunque no les apetezca, tendrán hijos cuando la nave lo necesite y sonreirán a todas horas."

Despierta se nos presenta como un libro que nos introduce al mundo que es Fortuna, con una sociedad distópica donde los humanos han pasado a ser animales de ganado para los motivos personales de un líder que esconde tanto como puede sobre algo que va más allá. El romance no es un tema que se narre mucho en este libro, Amy y Elder están venciendo sus propios demonios a pesar de la atracción obvia que hay entre ellos. ¿Si hay romance? Si, un par de escenas pero no como para pensar mucho en ello.
Tengo que admitir que estuve a punto de llorar por un personaje casi al final del libro. Así que sí, logras encariñarte mucho con los personajes, tanto como logras detestar a otros.

De lo que sí tendría que quejarme es como reacciona Amy hacía el final, cuando se entera como fue que sucedió su despertar. Sentí sus reacciones un poco "apresuradas", como si debieran de suceder pero la autora se dio cuenta que le quedaban pocas hojas y tuvo que escribir y describir a las apuradas esos hechos.


Lo mejor: Una historia que va en ascenso y te atrapa. Personajes que resultan queribles.
Lo peor: Un comienzo lento y reacciones un poco "apresuradas" en sus personajes.



Le bajo SOLO por su comienzo leeeeento.



Cariños,
                               

2 comentarios:

  1. Creo que la edición es PRECIOSA, me encanta ♥ y en parte eso hace que quiera leer este libro. La trama en sí, me llama bastante la atención así que no pienso descartarlo :)

    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que su edición, sin duda, es un gran alicente para querer tenerlo. Tengo que admitir que como todo libro introductorio puede llegar a ser un poco muy lento... pero en el segundo eso se quita y la historia avanza mucho mejor.
      Si llegas a leerlo espero poder leer una reseña de el :D para saber que te pareció (:

      Cariños :3

      Eliminar

¡Gracias por tu visita y comentar!

Déjame saber que has pasado por aquí: un hola, un desvarió o, mejor aún, déjame saber que es lo que opinas sobre lo que comento en la entrada o en el blog en general. Pero recuerda mantener el respeto y no dejar spam que pueda molestar a alguien.

Un abrazo enorme c: