La nave Fortuna, antes gobernada por mentiras, ha caído en el caos.
Elder y Amy tendrán que seguir pistas de un juego desquiciado que los conducirá a un secreto.
Un secreto que tal vez los salve...
...o los destruya a todos.

EN LO PERSONAL:
RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILERS.

La edición de este libro es más sencilla que su antecesora: no hay sobrecubierta que cuidar y lo agradezco. Mantiene una portada preciosa en tonos azules y en el interiormente sigue manteniendo las páginas con letras azules incluyendo un par de páginas que representan un universo en tono azul con letras blancas. Bastante bonito aunque el primer tomo sigue siendo el con mejor edición.

Despierta se me hizo pesado por ser un libro introductorio que podría haber tenido un par de hojas menos, Tan Cerca es un libro que avanza rápido y de manera ágil, lo que ha hecho que termine comiéndome las hojas... mientras leía no me daba cuenta como iba avanzando hasta que, de pronto, me vi en los últimos capítulos. Es un libro más "denso" y con más misterio, y se agradece que sea rápido aunque si exige poner más atención para no perder los detalles.

"No sabía que la vida ocupara tanto espacio."

Seguimos con el mismo tipo de narración del primer libro: de mano de Amy y Elder, alternadamente, vamos viendo y descubriendo la verdad.

El libro nos sitúa tres meses después de los hechos de Despierta y nos encontramos en una situación completamente distinta a la que aparecía en el primer libro: la sociedad estructurada y tranquila que era Fortuna a entrado en una situación crítica: saqueos, vagancia y altercados, han llevado a la nave a entrar en un colapso que necesita pronta solución y cuando una serie de nuevos asesinatos comienzan a ocurrir excusados en el lema "Seguid al líder" las cosas no parecen querer mejorar.

"La primera causa de discordia, pienso, es la diferencia.
La segunda causa de discordia es la ausencia de un fuerte liderazgo central.
La última causa de discordia es el pensamiento individual."

Elder a tenido que asumir el papel de nuevo Eldest pero sin querer usar ese nombre. Queriendo llevar la verdad por delante comienza un liderazgo bastante dudoso y peligroso: la gente lo escucha pero no lo respeta. Los habitantes de la Fortuna quieren otro tipo de gobierno, otro tipo de líder y Elder no esta a la altura de lo que buscan. El amotinamiento es solo cosa de tiempo, el reloj ya corre en contra para Elder, la gente y el bien de la Fortuna.

Y a estos problemas se le suman los que va descubriendo en torno a la verdad sobre Fortuna.

"Me siento solo.Noto la soledad igual que noto la manta sobre mi cuerpo, o las plumas de la almohada bajo la cabeza, o la goma de los pantalones del pijama retorcida a la altura de mi cintura. Noto la soledad como si fuera algo tangible que se extiende por este nivel como si fuera una neblina, que llega a todos los rincones de mi habitación pero no encuentra a ningún ser vivo salvo a mí. Es una sensación fría."

Amy, por su lado, a entrado en el juego de acertijos que ha dejado Orion. Una serie de pistas que la llevaran a descubrir los secretos de la nave que Orion consideraba que no debían de saberse pero que lo llevaron a usar a Amy como su plan de emergencia en caso de que las cosas comiencen a agitarse y salirse de manos para Elder o para él mismo.

Amy no sabe si confiar o no en lo que Orion a dejado pero es lo único que tiene que parece ser una mínima esperanza dentro de todo por lo que ha tenido que pasar. Amy no confía en Orion pero el a confiado el destino de todos en que ella sea capaz de llegar al final de sus pistas.

Los secretos que comienzan a revelarse son simplemente wow.
Aunque muchas verdades ya se me habían pasado por la mente mientras leía, la forma en que Revis nos hace inmiscuirnos tanto en la historia que me hicieron olvidar de las cosas que tenía en mente y me dedique a poner atención en los pequeños detalles que nos va dejando en el transcurso de la historia, así que cuando las verdades van apareciendo yo me quedaba fascinada o espantada dependía del momento.

En este libro ¡al fin! tenemos avances en el romance y debo decir que cuando ocurrían las interacciones entre Amy y Elder sonreía como tonta y me emocionaba. El romance de ellos es una bocanada de aire fresco en medio del caos. Me gusta que la historia no este ciento por ciento enfocada en el romance entre ellos, me gusta esa sensación de "olvidar" el romance y sorprenderme cuando aparece. Aunque, sin duda, la relación de Amy y Elder se me hace adorable aunque Amy se debata por los sentimientos que Elder despierta en ella.

El final del libro y las decisiones que se van tomando me dejaron con un sentimiento de tristeza pero al mismo tiempo con las ansias de saber que sucederá de ahora en adelante, que le espera a Amy, Elder, los habitantes de la Fortuna y a los crionizados. Así que sí, estoy MUY entusiasmada esperando que llegue la tercera parte Dos Soles para poder concluir con esta saga.

Lo mejor: El continuo misterio.
Lo peor: Puede resultar un libro un poco "denso".

Cariños,